lunes, 15 de noviembre de 2010

El comienzo de la historia de TESTAFERRATO #1

Por: MC Klon

Como el Mentiroso Sagrado a veces se come cosas e inventa otras, paso a relatar en cortos capítulos digeribles, la verdadera historia de Testaferrato.

Capítulo 1.

En Julio 11, 2009, un grupo de amigos artistas de la ciudad de Barranquilla se reunieron para hablar sobre la convocatoria al Salón Regional de la Costa Caribe. Querían compartir ideas acerca de como participar en la convocatoria con miras de llegar al Salón Nacional. Lo que pasó es que no entendían nada. A pesar de ser todos estudiantes de artes y de teoría del arte, además de artistas practicantes en diferentes disciplinas, les parecía que lo planteado por la curaduría era no solo pura palabrería copy paste de diversas teorías de moda en el arte contemporáneo, sino que en su intento de mostrar el acercamiento a la cultura caribe, lo único que hicieron los curadores, fue demostrar la subyacente concepción estereotipada y esencialista de dicha convocatoria "caribeña". Allí mismo, ese día, decidieron inventarse una verdadera forma caribe de hacer arte: mamarles gallo a los curadores y de paso a todo el proceso estatal que se supone apoya al arte nacional. Unos de los presentes en la reunión decidieron hacer su propuesta seria y oficial al salón. Otros muy molestos con todo decidieron que ellos no querían participar en nada. Quedamos tres que consecuentemente debíamos inventar cuatro propuestas por cabeza. La idea era inundar a los curadores y que pescaran algo de lo nuestro. La tarea fue dura, porque hubo que encontrar un hilo en común entre las propuestas, ya que todo es parte de esta obra TESTAFERRATO, que a la larga es un largo gesto que parece no terminar nunca. Si los curadores hubiesen sido mas cuidadosos, se hubieran encontrado con que había nueve propuestas que hacían algo similar, algo muy sutil los unía a todos. Además, no podíamos inventar identidades y teníamos que contar con la complicidad de otra docena de personas que no eran artistas pero que al mismo tiempo se estaban convirtiendo en artistas con este gesto. Solo logramos mandar nueve propuestas. El Teniente de la Verdad elaboró dos, El Mentiroso Sagrado tres y MC Klon cuatro. Y tiramos caña pa´sacar guarapo! Allí está, quietita, perfectamente camuflada, nuestra obra. Y mas aún, ya que después de leer lo que escribe Juan Fernando Cáceres en esferapublica.org (http://esferapublica.org/nfblog/?p=12293) me doy cuenta de que realmente siguen perdidos. Ah, y nuestro gesto es mas que sutil, no pretende ser agresivo, pretende jugar, como han hecho tantos artistas antes que nosotros. A veces los juegos dicen mas que las palabras. Pero los juegos también son serios porque cada una de las 9 propuestas era bien seria y montada de acuerdo con la personalidad y gustos de cada testaferro. Por eso pensamos que del mismo modo en que Pigmalión crea su Galatea y ella se hace carne viva, cada uno de los testaferros tenía la posibilidad de convertirse en artista a partir de nuestro gesto-juego. Es decir, si los curadores son quienes deciden quienes son artistas, nosotros los artistas también tenemos derecho de inventar y crear otros artistas….acaso no nos enseñamos los unos a los otros?



(Pronto capítulo 2)

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